sábado, 14 de agosto de 2010

Revista RUA, edición Bicentenario


Editorial
La arquitectura, como fenómeno causal, ha respondido de manera directa o indirecta a los eventos históricos por los que las sociedades de diferentes culturas han transitado.

Es por ello, que en el presente año al cumplirse en México doscientos y cien años, respectivamente, del inicio de los movimientos armados denominados como Independencia y Revolución, se hace obligado un ejercicio de reflexión sobre las condiciones sociales, económicas y políticas que, a la distancia de las temporalidades antes referidas, presenta el México de hoy. En este contexto es ineludible, desde la academia, referir y analizar las expresiones arquitectónicas derivadas de los movimientos históricos señalados.

Es en consecuencia de lo anterior que la edición del ejemplar de RUA4 aborda, bajo la postura crítica propia de cada uno de los colaboradores, diversos aspectos sobre las características de la producción arquitectónica dada en las fases posteriores a los movimientos históricos a los que se hizo alusión.

El inicio en México del movimiento armado independentista de principios del siglo XIX, sería el comienzo de un largo periodo de inestabilidad política, económica y social que en consecuencia generaría una muy austera y precaria producción arquitectónica. Incluso, el periodo de la Reforma Juarista, se caracterizaría por la demolición de un gran número de edificaciones provenientes de la etapa Virreinal, ello como intención de desaparecer los símbolos de la dominación colonial.

De manera contraria, sobresale la producción arquitectónica del denominado periodo pos revolucionario, en el cual, la búsqueda de una definición clara que llevase a una síntesis que permitiese entender al México de ese momento, fomentó la expresión del denominado movimiento Nacionalista, el cual, basado en la reutilización de las formas Prehispánicas en el Neo Indigenismo, en la recuperación de las manifestaciones Virreinales en el Neocolonial y en la utilización de los postulados de las vanguardias europeas del momento con el Art Déco, sentó las bases de formas diferentes de ver y hacer la arquitectura mexicana.

Es sobre estas temáticas que el contenido de RUA4 entreteje sus páginas, con la única pretensión de motivar en el lector la reflexión, a partir de la arquitectura, de las condiciones y consecuencias históricas por las que el México de hoy ha transitado en los últimos doscientos años.

Dr. Gustavo Bureau Roquet.
Miembro del Comité Editorial de RUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada