sábado, 24 de octubre de 2009

Berlín New Architecture

Introducción del Libro
Berlín New Architecture
A guide to new buildings
From 1989 to today

MICHAEL IMHOF Y LEÓN KREMPEL.
Traducción al español: Dr. Arq. Fernando N. Winfield Reyes


La presente traducción corresponde a la “Introducción” del libro de Michael Imhof y León Krempel (2004, 4a. edición actualizada): Berlin New Architecture. A guide to new buildings from 1989 to today traducida al inglés por Stefanie Woyth-Gutberlet, páginas 5 a la 13. El texto de Imhof y Krempel fue publicado originalmente en el año 2002. Versión al español de Fernando N. Winfield Reyes. Con especial gratitud a la revisión de esta última por Sergio Amante Haddad


Hoy, en el décimo tercer año posterior a la caída del muro, Berlín es aún el mayor sitio de construcción de Europa. La ciudad es también, sin embargo, algo mucho más grande que eso, y ahora cumple su papel como la capital de la Alemania unificada en un modo que pudiera conducir a pensar que siempre había sido de esta manera.

En menos de una década, el gobierno y sus ministerios han establecido su residencia aquí, a los que se han unido embajadas y asociaciones. Distritos urbanos completos han cambiado su apariencia y su composición, innumerables edificios han sido restaurados, reconstruidos y construidos sin duda un cambio asombroso ha sucedido. Berlín vale más que un viaje. Una selección de los edificios nuevos que a la fecha se han concluido se presentan así en esta guía tanto en palabras como en imágenes.

La arquitectura de Berlín después de 1989 difícilmente podría ser entendida sin mirar en la manera en la que la historia de la post-guerra dejó su marca en la planeación urbana en la ciudad. Después del final de la Segunda Guerra Mundial muchas partes de Berlín, particularmente en el centro de la ciudad, se habían convertido en expansiones de escombros. Tres cuartas partes de los alojamientos de la ciudad habían sido destruidos o no eran rehabitables de manera inmediata. El número de habitantes, muchos de los cuales eran refugiados, se redujo de 4.33 millones antes de la guerra a alrededor de 2. Esta tabla rasa provocó atrevidas decisiones de planeación urbana, las cuales, por la sola razón de propiedad inmobiliaria, no pudieron ser implementadas, pero paradójicamente tendrían un efecto estimulante para el crecimiento futuro. A grandes rasgos, el plan mejor conocido Kollektivplan (Plan Colectivo), esbozado bajo el liderazgo del arquitecto Hans Scharoun en 1946, concibió espacios urbanos verdes y un perfil urbano menos monótono siguiendo el curso del Río Spree como un borde, con una red de vías para vehículos libre de cruces. Con el Plan Marshall, que fuera firmado por las potencias de ocupación a excepción de la Unión Soviética en 1948, la reconstrucción en los sectores de la ciudad controlados por los Aliados Occidentales sentaron sus bases políticas.

El bloqueo de la parte Oeste de Berlín (1948/49) y la fundación de la República Democrática Alemana (RDA) teniendo al Este de Berlín como su capital, impulsó todavía más el proceso de división, el cual se fundó en aspectos ideológicos y tristemente alcanzó su punto más alto con la construcción del Muro de Berlín (1961).

En las dos partes de Berlín se persiguieron conceptos de desarrollo urbano enteramente diferentes, e incluso derivaron en una competencia abierta entre las dos mitades de la ciudad. El distrito de gobierno de la RDA se dispuso para ser construido en el centro histórico de Berlín en la isla de Spree. Hacia finales del año de 1950, el castillo de la ciudad, que había sido severamente dañado en el curso de la guerra, fue demolido y su sitio sirvió inicialmente como una plaza para desfiles. Siguiendo el ejemplo de las ciudades ruso-soviéticas un eje excesivamente ancho fue trazado a través del Este de Berlín, partiendo desde la Puerta de Brandemburgo a lo largo de Alexanderplatz y hacia el distrito recientemente construido denominado Stalinallee, caracterizado por sus bloques monumentales de departamentos denominados “palacios de los trabajadores”. Con su paro, los trabajadores de la construcción en Stalinallee desencadenaron la huelga general de la RDA que se sumiría en los anales de la historia como el 17 de Junio de 1953.

A pesar de que el proceso de reconstrucción en el Oeste de Berlín no tuvo lugar en las mismas condiciones forzadas como en el Este, el paisaje urbano devino en no menos que una transformación. Mientras que el primero fue dominado al principio por un estilo nacional de corte neoclásico, el último se caracterizó por intentos de retomar la tradición de la arquitectura de la Bauhaus, la que había sido interrumpida por la dictadura y la guerra a no ser que los arquitectos hubieran sucumbido al modo Nierentisch, el estilo de una mesa en forma de riñón, el cual se había convertido en una moda. Las calles para desfiles en el Este se encontraron por el Senado del Berlín del Oeste con el concepto de un anillo de vías de alta velocidad urbanas conforme al modelo norteamericano. Las primeras vías de alta velocidad que se extendían entre Halensee y Hohenzollerndamm se inauguraron en 1956. La reconstrucción del Hansaviertel (Distrito de Hansa) en el borde oeste de Tiergarten, área que había sido destruida en la guerra, fue percibida como una oportunidad única para crear un contra-ejemplo para la expansión de la Stalinallee. De acuerdo a una decisión del Senado de Berlín en 1953, cuando un primer concurso de ideas estaba todavía en proceso, la Exposición Internacional de Edificación y Construcción tuvo lugar allí en 1957 con la participación de renombrados arquitectos como Alvar Aalto y Walter Gropius. Los diferentes sellos de los arquitectos, quienes no obstante se subordinaron a un concepto común y quienes se comprometieron con un estilo arquitectónico moderno, así como con un modo menos monótono de construcción con edificios multifamiliares y casas unifamiliares en baja densidad emergiendo en el escenario de Tiergarten, querían significar valores políticos como libertad y pluralidad. Además de ello, el Gobierno Federal y el Senado de Berlín anunciaron un concurso internacional de ideas bajo el lema “Berlín, la capital”, el que provocativamente ignoró los límites de distintos sectores urbanos, puesto que comenzó del supuesto de que Alemania sería reunificada. En su momento esto fue respondido por un “concurso de ideas para la remodelación socialista del centro de la capital de la RDA, Berlín”, anunciado en 1958, el que fue precedido de un modelo delineado a grandes rasgos por el colectivo Kosel, Hepp y Martins que sugería un centro urbano en forma de un rascacielos como sede del gobierno.

Comparada con las contribuciones del concurso, algunas de las cuales hubieran cambiado el paisaje de la ciudad drásticamente, el nuevo diseño del centro de Berlín (Este) como de hecho se hizo fue comparativamente moderado. Los edificios para alojar el Consejo de Estado de la RDA (1962) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros (1963-66, demolido en 1995) fueron construidos alrededor de la plaza del castillo. Este fue también el sitio para el Palacio de la República (1974-76), el cual, como el asiento del Congreso del Pueblo y como un centro público de actividades recreativas, habría de convertirse en un símbolo de la adaptación de la RDA a un toque más popular. Después de un largo periodo de planeación, el edificio central fue integrado finalmente en la torre de televisión en la Plaza Alexander (1965-76).

Estilísticamente hablando, la arquitectura en el Este de Berlín se fue aproximando a un uso de formas las diferencias, si se compara con la arquitectura del Oeste de Berlín, que había sido tan distinta en su inicio, fueron cada vez menos. Una característica particular del Este permaneció como el Plattenbauwise, el edificio de monótonos departamentos en bloque construidos con losas de concreto una consecuencia de la industrialización del sector de la construcción propuesta durante la primera conferencia de edificación en 1955 y experimentada en 1959 a lo largo de un área residencial en la zona de Prenzlauer Allee/Ostseestrasse para el Este de la ciudad y la república con los efectos conocidos.

En el Oeste de Berlín, el Kulturforum (Foro Cultural) se había venido desarrollando desde 1960, el cual puede ser considerado en cierto modo como un legado de la Guerra Fría y en cuanto se refiere al desarrollo urbano, y el cual es de trascendencia en términos de la historia de la arquitectura, puesto que prácticamente todas las principales tendencias del periodo de la post-guerra pueden ser estudiadas en él como si fuera un libro de patrones. Fue construido como sustitución del Museumsinsel (Isla de Museos), el conjunto mundialmente famoso de edificios museográficos, que había sido ubicado hacia la parte este de la ciudad, no lejos de la muralla en medio de un espacio de terreno baldío donde las residencias de alcurnia se localizaban antes de que el distrito fuese demolido para hacer sitio a favor del anillo norte-sur que fuera planeado por Albert Speer.

Anticipando la futura reunificación de Alemania, sin embargo, fue considerado una parte del “lazo cultural” extendiéndose más allá de los límites con localizaciones alrededor de Charlottenburger Schloss (Palacio de Charlottenburgo) y la ínsula de museos en sí misma. La concentración de edificios culturales en un solo lugar, su disposición suelta y el paisaje correspondían a la visión para el desarrollo urbano que Hans Scharoun tuvo, a quien se atribuyó el concepto original que fue revisado en varias ocasiones y quien creó dos de los edificios más espléndidos del siglo XX en Berlín la Sala para la Filarmónica de Berlín (1960-63) y la Biblioteca del Estado (1966-68). La Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional), el único trabajo emprendido por Mies van der Rohe en Alemania después de la guerra y el segundo edificio de museo más importante de la ciudad después del Museo Antiguo del arquitecto neoclásico Schinkel, fue construido en el periodo intermedio entre los edificios de Scharoun antes referidos (1965-1968). Los diseños de Rolf Gutbrod para el Foro Cultural combinaron la tradición de Scharoun con los estilos del brutalismo y estructuralismo tan en boga en aquellos años, los que fueron ganando aceptación desde la década de los años 1960.

Siguiendo los planes iniciales en 1966, el Museo de Artes y Artesanías de Gutbrod no se llevó a cabo sino hasta 1978-85, cuando ya no satisfizo los últimos requerimientos museográficos. Fue por ello criticado tan vehementemente que la fundación (Stiftung Preussischer Kulturbesitz) para la cual el museo había sido construido, retiró la comisión para continuar la planeación del área por parte del arquitecto. En consecuencia, los otros edificios que había comenzado a construir, la Biblioteca de Artes y la Colección de Grabados en Cobre, así como el hall con una plaza enfrente quedaron inconclusos. Mientras tanto, con el Centro de las Ciencias, un hito de la arquitectura postmoderna fue emplazado en Berlín por James Stirling y Michael Wilford (1984-88), en tanto que Heinz Himmler y Christoph Sattler fueron contratados para la Galería de Pintura y para “mejorar” los edificios que había dejado Gutbrod. Con su conservadora aproximación a la galería, parecieron estar cambiando el rumbo de retorno hacia un estilo más clásico, como si la obra de Mies van der Rohe significara más para ellos que Scharoun para el Foro Cultural. Sin embargo, en una maniobra típicamente postmoderna de hecho enriquecieron el edificio (1988-98) con sus interpretaciones poco convencionales de citas arquitectónicas.

Otros desarrollos arquitectónicos en Berlín desde la década de los años 1960 sólo pueden ser brevemente descritos en un recorrido: en la parte Oeste de la ciudad, esquemas de vivienda masiva como el Gropiusstadt (1962) y el Märkische Viertel (1963) no mejoraron particularmente lasa condiciones habitacionales en los distritos urbanos en crecimiento. En 1968 se levantaron las primeras protestas contra la especulación inmobiliaria, seguidas por la progresiva ocupación de casas de 1979 a 1984. A lo largo de un extenso periodo de tiempo el gran número de escándalos contribuyó a la imagen negativa del asentamiento provincial subsidiado. Aquellos nuevos edificios que valía la pena mencionar parecían estadísticamente inconsistentes, aunque esta impresión podía ser disminuida por una carencia de distancia temporal. El sacrificio del Centro Internacional de Congresos (1973-79) apenas podía ser comparado con el Centro Pompidou de París. Menos conocido pero más grande en relevancia para los tiempos por venir fue el área residencial “Block 270” de Josef Paul Kleihues (1975-77) en Vineta Square en Wedding, el primer bloque de edificios que respeta el alineamiento tradicional de manzana en Berlín después de la Segunda Guerra Mundial y un ejemplo temprano de una cuidadosa rehabilitación urbana. Después de todo, la densidad de la ciudad, que había ido incrementándose desde aproximadamente 1970, difícilmente permitía mayores extravaganzas arquitectónicas en lugar de ello, soluciones más individuales eran requeridas.

El tipo resurgido de la “ciudad villa” retó la creatividad de los arquitectos. Propuestas imaginativas y poco convencionales tuvieron la posibilidad de ser implementadas, como los edificios para vivienda de Hinrich e Inken Baller o la superestructura de tráfico Schlangenbader Strasse (1976-1982). Los años 1980 fueron dominados por la Exposición Internacional de Construcción.

Decidida por el Senado en 1978 y planeada originalmente para 1984, la conmemoración del 750 aniversario de la ciudad se celebró hasta 1987. No sólo incontables edificios fueron esbozados para esta ocasión algunos de los cuales sólo fueron concluidos después sino que además importantes posturas teóricas fueron formuladas y en las cuales se pudo posteriormente confiar después de la caída del muro. El IBA para nuevos edificios, que fue encabezado por Josef Paul Kleihues e incluyó las áreas al sur de Friedrichstadt, sur de Tiergarten, Prager Platz y Tegel, recomendaron el principio de una “reconstrucción crítica”, de acuerdo al cual las normativas y reglas históricas como el desarrollo de un bloque o manzana hasta el borde del alineamiento y una prescripción de la altura de aleros, debían ser obedecidos para beneficio de una imagen urbana consistente sin copiar los detalles decorativos. El IBA para edificios antiguos, encabezado por Hardt-Waltherr Hämers, con Kreuzberg como su área de competencia, tomó en cuenta las necesidades de los inquilinos así como la preservación de monumentos históricos al promover el principio de un “desarrollo urbano cauteloso”.

En la parte Este de la ciudad, los problemas de vivienda, por ejemplo, el estancamiento de las reparaciones, se volvió evidente sólo después de la caída del muro. La conservación de edificios antiguos fue descuidada para favorecer a los nuevos. La ciudad satélite de Marzahn, iniciada en 1975, tuvo como propósito crear espacio habitacional nuevo para miles de personas a la vez. La modernización de Nikolaiviertel, cuya terminación fue celebrada con el 750 aniversario de Berlín por la RDA, sólo ostensiblemente representa una excepción, puesto que no fue realizado para los inquilinos sino para los visitantes a la ciudad.

Cuando las cosas comenzaban a ponerse cómodas, el muro cayó el 9 de Noviembre de 1989.Una fase de desarrollo urbano comenzó, la que simplemente hubiera desarrollado la parte recuperada del Gran Berlín de la era anterior a la guerra, si no hubiera sido por la necesidad de encarar las siempre visibles consecuencias de la guerra y su división, frente a las nuevas condiciones de un mundo globalizado. Después de un inusualmente apasionado debate, una estrecha mayoría del Parlamento decidió trasladarse de Bonn a Berlín. El 30 de Octubre el comité asesor parlamentario escogió el edificio del parlamento anterior como su sede. En 1996 el Bundesrat votó para trasladar su residencia a Berlín también. Siendo la capital, Berlín con más razón exigió una dignidad en la arquitectura capaz de cumplir con las expectativas más altas. El enorme volumen de construcción y la diversidad de edificaciones hicieron desde entonces de Berlín la Meca para los arquitectos, dándoles la oportunidad de participar en la creación de una metrópolis europea en el umbral del siglo XXI. A diferencia de sus hermanas en el Sena, el Támesis o el Tíber, cuya apariencia difícilmente puede ser cambiada aun más, la ciudad sobre el Spree todavía parece permitir experimentos arquitectónicos a pesar de las restricciones impuestas por la protección de monumentos históricos.

Los desarrollos urbanos se concentraron primero en las siguientes áreas: los edificios gubernamentales asentados en el Spreebogen y en Bezirk Mitte en el área donde Unter den Linden y Friedrichstrasse se unen. El Ministerio del Interior se mudó a un edificio nuevo en Moabit. Para ahorrar costos y prevenir que la ciudad se hiciera rígida por un distrito de gobierno auto-contenido, los edificios existentes fueron transformados en su función, en la medida de lo posible. El Palacio Bellevue barroco permaneció como el asiento de la Presidencia de la República de Alemania y se expandió en un edificio administrativo encajando discretamente con el escenario de Tiergarten. La mayoría de las embajadas fueron establecidas en la porción sur de Tiergarten entre Klingelhöferdreieck y el Foro Cultural.

La reconstrucción modernizante de Bezirk Mitte en el área de Unter den Linden y Friedrichstrasse que había sido iniciada por la RDA continuó de acuerdo a los principios de la “reconstrucción crítica”. La Pariser Platz en frente de la Puerta de Brandemburgo, el emblema de la ciudad y un símbolo de reunificación, le fue dada su forma original.

Postdamer Platz, que antes de la guerra era el espacio público con mayor intensidad de uso en Europa, era ahora sólo un área llana limítrofe después de que fuera demolida por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. Se encontraba cerrada hacia el oeste por edificios altos que formaban una especie de entrada o corredor urbano dirigida hacia áreas por desarrollar en el margen que aparentemente había evolucionado hacia un área residual donde actualmente existe el Sony Center (Centro Sony).

A diferencia de los rascacielos de las ciudades de los Estados Unidos, los edificios altos se construyeron aquí para acentuar el perfil del paisaje urbano, a semejanza de las dos torres residenciales en la Entrada Frankfurt (1957-60) o buscando una identidad con las torres puntiagudas de la Iglesia en Gendarmenmarkt.

Los usos mixtos propuestos para vivienda, trabajo y áreas comerciales corresponden a esta intención. Una respuesta a los nuevos edificios conceptualizados en la parte este de Friedrichstrasse y alrededor de Postdamer Platz se logra en el oeste alrededor de la Estación del Zoológico (Bahnhof Zoo), sobre Kurfürstendamm y sobre Tauentzienstrasse mediante un número significativo de oficinas y espacios para negocios, los cuales, como en el caso del Kanzlereck de Helmut Jahn, todavía aparecen como extraños dentro de la sobreposición de edificios desde el inicio de Gründerzeit (los años de la rápida expansión industrial después de 1871) y los de la década de los 1950.

Aparte de las áreas centrales ya mencionadas en las inmediaciones de Tiergarten, nuevos edificios y alojamientos se han desarrollado virtualmente por toda la ciudad. En este punto debe hacerse referencia al proyecto Wasserstädte (Urbes de Agua) en el Lago Spandau o al de Rummelsburger Bucht, los que se concibieron con la finalidad de prevenir la sobreexplotación de la periferia, así como para hacer posible en particular para aquellas familias con niños, para que vivan en entornos naturales.

Gigantescos esquemas de construcción han sido planteados para una mayor reconstrucción de la ciudad y hacia un término preliminar en la presente y la siguiente década. El trabajo en edificios que son vitales para la infraestructura como la Estación Lehrter siguen en proceso. La reconstrucción de Potsdamer Platz se acerca a su conclusión. En el futuro predecible grandes excavaciones iniciarán en torno a Leipziger Platz y Alexanderplatz. El proyecto más importante, sin embargo, probablemente lo constituye la reconstrucción de los edificios históricos en la Isla de los Museos, de acuerdo a los principios de preservación de monumentos históricos, y la disposición de un acceso común a través de un edificio moderno concebido por la firma británica David Chipperfield.

En el presente, no hay probablemente otra ciudad en la cual tantos estilos arquitectónicos tan diferentes hayan sido ensayados como en Berlín, contribuyendo por lo tanto a la diversidad de la metrópoli. El eclecticismo posmoderno ha jugado también su parte en este proceso. El tono ha sido asumido por las tendencias neoclásicas y deconstructivistas. Asimismo, de interés general son las soluciones de gran innovación técnica, en particular en lo que se refiere la construcción ecológica. El principio de la “reconstrucción crítica” representado por Josef Paul Kleihues, que ha sido adoptado ampliamente por la planeación urbana, ha contribuido en un grado considerable a una especie de estilo local, el cual, sin embargo, ha quedado de algún modo inmerso en el concierto de otros estilos. El margen de desarrollo obligado en cada manzana mediante una ocupación de bloque perimetral, que prohíbe que los edificios individuales queden aislados, favorece entre otras cosas los impactantes edificios en esquina típicos de Berlín, sea que son redondos o equipados con una torre, conteniendo frecuentemente la entrada. La Casa Mosse de Erich Mendelssohn (1921-23) ha sentado un precedente para ello. Los logros de los mejores arquitectos no pueden ser sintetizados en un solo estilo, puesto que ellos se han estado inspirando en diferentes tradiciones al igual que creando nuevos rasgos expresivos. Arquitectos como Axel Schultes, Daniel Libeskind o Helmut Jahn tienen sus estilos personales, los cuales pueden ser apreciados sólo si uno observa a la totalidad de la obra del artista y no sólo a sus edificios de Berlín. Sin embargo, las actitudes divergentes de los arquitectos con frecuencia producen resultados similares. Lo más impactante de la nueva arquitectura de Berlín es la suma de sus cualidades miméticas, las cuales no encuentran su peor expresión en la exageración de lo afectuoso, no siempre en el uso irónico de sobrenombres con los que se les designa bajo términos tales como “limón”, “armadillo”, “amiba” o “culebra”. En el sentido de una “arquitectura parlante”, muchas de las fachadas explican la función del edificio, como lo ha demostrado el Centro de Suministro de Agua de Berlín o la tienda departamental Peek & Clopenburg.

La existencia de modelos como la fábrica de sombreros en Luckenwalde de Erich Mendelssohn o, en un ejemplo más reciente, la Biblioteca Nacional de París de Dominique Perrault no alteran el hecho de que la arquitectura contemporánea tiende a aceptar los elementos escenográficos. En Berlín esta tendencia ha culminado en las formas simbólicamente políticas del Reichstagkuppel (domo del edificio del Parlamento) que eleva a la gente por encima del parlamento, y el “Band des Bundes” que visiblemente reúne al Este y al Oeste de nuevo. Aparte de lo pictórico, se observa también una cierta afinidad con lo escultórico. Las cualidades plásticas y esculturales son elementos distintivos de los edificios que difícilmente podrían ser más diferentes. Sería posible comparar la “forma relampagueante” del Museo Judío de Libeskind con el Memorial de los Soldados muertos en Marzo de Walter Gropius (1920), y desde una distancia el domo de contorno de construcción futurista del Sony Center recuerda a uno de los diseños para el Monumento de la 3ª Internacional Socialista de Wladimir Tatlin (1919-20). En sus proyectos escultóricos a gran escala Axel Schultes comprueba ser una especie de Miguel Ángel contemporáneo, y Frank O. Gehry evoca/hace aparecer construcciones arquitectónicas de un enorme efecto plástico con el auxilio de programas especiales de dibujo asistido por computadora.


Por lo general, las tendencias arquitectónicas tienden a estar abiertas hacia otras artes, hacia la literatura y la filosofía, y a ser más modesta con respecto a sus logros. Arquitectos franceses como Jean Nouvel con su arquitectura de vidrio y luz, que le fueron permitidas colocar en efecto en una tienda departamental de todos tipo de edificios, y Dominique Perrault, cuyos edificios para deporte que habían sido planeados para el fallido proyecto olímpico en Berlín, nos dan ejemplos de una arquitectura invisible, como posibilidad de esto.

La arquitectura high-tech o de alta tecnología de los arquitectos británicos Foster, Grimshaw y Wilford, quienes tuvieron como modelo el Centro Pompidou de París, diseñan exponiendo la estructura interna de los edificios y los hacen parecer inteligentes máquinas habitadas por seres humanos semejantes a las hormigas.

Lo que hace que la arquitectura de Berlín sea destacada no es para nada su constante esfuerzo por reconciliar la historia con el presente. Aquí, un edificio nuevo es considerado exitoso sólo si muestra consideración por otros edificios anteriores, los que en algunas ocasiones habían sido sacrificados por el beneficio de uno nuevo, y si acaso ello no destruyera su “aura”. Para algunos arquitectos como Kleihues esta consideración para la situación específica de un lugar requiere además un conocimiento histórico íntimo, por ejemplo, de los residentes originales de un determinado distrito. El edificio de Libeskind es un caso al respecto, al probar que es posible crear arquitectura a partir de la identidad del sitio o genius loci con nuevos edificios, los que, a pesar de que aparentan brotar como elementos ajenos en su contexto, parecen más bien derivar de una topografía de la ciudad que revela mucho y de un modo ejemplar el destino individual con la ayuda de referencias imaginarias o simbólicas.

Bibliografía
Imhof, Michael y León Krempel (2004, 4a. edición actualizada): Berlin New Architecture. A guide to new buildings from 1989 to today. Traducción al inglés de Alexandra Gärtner, Peter Norwood y Stefanie Woyth-Gutberlet. Grafisches Centrum Cuno: Calbe.

1 comentario:

  1. Excelente aporte! Gracias por transmitir esta noción general de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas de los úlitmos años de una de las principales metrópolis del mundo..que tanto le ha costado, tras años de fragmentación política, ideológica, territorial..es un claro ejemplo de enseñanza en esta profesión

    ResponderEliminar