sábado, 15 de octubre de 2011

Ensayo sobre: Las grietas de la ciudad capitalista, de David Harvey.


Jorge Alejo Gutiérrez Márquez
Maestría en Arquitectura
Universidad Veracruzana

En la entrevista realizada a David Harvey y traducida al español por Carolina del Olmo y César Rendueles, denominada Las grietas de la ciudad capitalista, se reconoce la riqueza de su producción científica, la cual se sustenta en su sólida formación profesional como geógrafo y en el vasto ejercicio de la docencia, por más de treinta años; también en la entrevista se indica que es su manejo de la fusión del marxismo y la geografía lo que le hace enriquecer ambas disciplinas.

En tiempos recientes, el Maestro Harvey ha centrado su atención en el estudio espacial de las nuevas formas de imperialismo, focalizando su discurso teórico en el análisis de la manera en que la acumulación del capital incide sobre la estructura el espacio geográfico. La lectura de este documento conlleva necesariamente a un ejercicio reflexivo, crítico y analítico. Reflexión que me resulta sumamente interesante y obliga a acercarme a las ideas de Harvey, en relación a los planteamientos que ofrece respecto al capitalismo, la globalización, el urbanismo moderno y el urbanismo del capital.

Son once preguntas que integran la entrevista referida y las respuestas emitidas por Harvey revelan su ideología, respecto a los espacios urbanos y su relación directa con el actual modelo económico neoliberal. De manera clara y sucinta el Maestro explica cómo es que la perspectiva de la urbanización dejó de ser crítica, utópica y social para convertirse en un instrumento de la globalización, de competitividad y de inversión de capitales.

Su exposición nos remonta al siglo XX, en la década de los 70, cuando los gobiernos de las naciones poderosas eran social-demócratas, con el supuesto interés de atender y mantener el bienestar de la totalidad de la población -claro, menciona Harvey-, ésto sin que se viesen afectados los intereses de la clase social que poseía los grandes capitales económicos.

Comenta el Maestro que fue en la década de los 80, en Estados Unidos con Ronald Reagan y en Gran Bretaña con Margaret Teacher, cuando se permitió la entrada a los grandes capitales económicos a sus gobiernos, consolidándose de esa manera, el modelo Neoliberal, cuya única intención fue restablecer el control y beneficio a las clases del poder y el dinero, basándose para ello en la competitividad y la utilización del capital financiero; en esa dinámica los sindicatos, también fueron limitados en su ejercicio de proteger y salvaguardar los derechos laborales de sus agremiados, del mismo modo se deterioró la calidad de vida de las personas. El resto de los países se vio obligado a adoptar políticas neoliberales y en cascada los gobiernos locales de cada nación han adoptado una visión política de gobernar como empresas privadas, cuidando los intereses de los dueños de los capitales, todo en detrimento del bienestar de la población.

Conocer la opinión que tiene Harvey en relación a la transición que ha tenido la Planeación Racional Urbanística de los proyectos de naciones social-demócratas al proyecto neoliberal me resulta significativo, porque lo relaciono con lo que ocurre actualmente en México, y en específico en el estado de Veracruz respecto a la planeación urbanística y de la vivienda.

Ambas son controladas por las grandes desarrolladoras inmobiliarias, siendo éstas las encargadas de determinar sus áreas de crecimiento, los intereses que deben pagarse por el costo total de la casas, los modelos y los dimensiones de las propias viviendas, sin que a la población -que se supone debe ser la beneficiaria- pueda opinar. Lo mismo sucede con las áreas de donación y áreas verdes asignadas para la construcción. Fue en el sexenio de 2004 a 2010, que modificaron las normas y reglamentos urbanísticos para eliminar las donaciones para espacios públicos, establecidas como participación porcentual del área bruta a desarrollar y en su lufar, sólo se estableció la donación de nueve metros por vivienda, los cuales serían destinados a equipamientos -escuelas centros de salud, áreas deportivas- quitando así el concepto de área verde urbana.

Me pregunto entonces, ¿cuál es el papel de nuestros gobiernos en éste ámbito?, la respuesta la encuentro en lo mencionado por el maestro Harvey, quien señala que el fracaso de la Planeación Racional Urbanística de los gobiernos social-demócratas de las décadas de los 60 y 70, se ubicó al pretender, a través de las transformaciones de las formas espaciales y del entorno, resolver los problemas económicos y sociales de sus gobernados, a lo que denominó el propio Harvey un “craso error metodológico” de las “utopías de la forma espacial”, además de que los gobiernos social-demócratas se encontraban entre la espada y la pared, por decirlo de algún modo, debido a que tampoco podían desatender los intereses de los grandes capitales.
Por las razones antes expuestas sucedió que las Planeaciones Racionales Urbanísticas fueran rechazadas (al no cumplir con sus promesas), circunstancia aprovechada por el Proyecto neoliberal para usar los espacios urbanos en su beneficio y claro, en detrimento de la calidad de vida de los seres humanos que poblamos este planeta.

Harvey opina que el proyecto neoliberal con su discurso de ordenamiento urbano presenta grandes contradicciones, refiriéndose a las opuestas opiniones que tienen entre sí, quienes integran la clase dominante, en lo que se refiere, a lo que es lo mejor para incrementar sus capitales, lo que desde la perspectiva del Maestro David, podría usarse al intervenir en los procesos de planeación y de este modo lograr beneficios para las clases sociales menos favorecidas. Otro elemento a destacar es el énfasis que otorga Harvey a la creación de una lucha ideológica como un mecanismo de la recuperación de los espacios urbanos.

Planteamiento con el que coincido totalmente, puesto que tengo la intención de realizar en mi tesis profesional de Maestría en Arquitectura la propuesta de Construcción de Viviendas con Material Alternativo, esto para promover la edificación de casas, con materiales, que no afecten el entorno ecológico, que sean de bajo costo y que se incluyan al mismo tiempo que se consideren como una opción más para la construcción, revalorizando con ello los materiales distintos a los usuales.

Otra de las opiniones que ofrece Harvey que me parece importante comentar es que a su parecer el neoliberalismo trae consigo innumerables anomalías que el propio modelo se niega a aceptar como consecuencia de la operativización de su proyecto, tal es el caso de la economía informal y/o de la construcción de viviendas las periferias de las ciudades, en áreas de alto riesgo. El maestro señala que al privatizarse los espacios comunes se incrementa el empobrecimiento de la gente, al mismo tiempo que pierden sus derechos en general.

Una mirada crítica de nuestro entorno local, y nacional da cuenta de la congruencia que existe entre lo que Harvey señala y lo que vivimos; un crecimiento irregular en las construcciones, un alto índice de desempleo, comercio informal en los lugares más inimaginados, en pocas palabras muchísima pobreza, pero de manera contrastante, también podemos observar zonas privilegiadas en las que se aprecia abundancia y riqueza.

El Maestro insiste en revelar las características negativas del proyecto neoliberal en lo tocante a la política urbana; porque el dinero que invierte la clase del poder (los dueños de la riqueza) en espacios urbanos, solo se enfoca a mantener sus privilegios y ganancias económicas; lo que en muchos casos al crear ciudades competitivas además de atractivas para el sector turístico y por supuesto propicias para la nueva inversión de capital se descuida el resto de los espacios, que muestran un panorama desalentador a los visitantes y a los inversionistas. Dicha problemática obliga a los dueños de los capitales a mejorar los espacios urbanos al mismo tiempo que recuperan las tradiciones, el folclor y la cultura en general de los habitantes de las regiones, esto como un elemento más de atracción para los nuevos inversionistas.

David Harvey dice, no estar de acuerdo con la utilización del patrimonio cultural de la población como estratagema de mejora de las condiciones de los espacios urbanos, sin embargo esto, se podría ocupar como una oportunidad para dar a conocer a la gente, la manera en la que se apropian de sus costumbres, comercializando con su bagaje cultural y con ello los movimientos sociales se integren y luchen por recuperar sus espacios y sus derechos en general.

Las críticas que realiza Harvey a la utilización del modelo neoliberal de los espacios geográficos como instrumento del incremento de sus capitales son tangibles y nosotros de manera cotidiana convivimos con sus manifestaciones como por ejemplo: la inequidad desproporcionada de la riqueza, los altos índices de desempleo, la baja calidad de la educación (en todos sus niveles), la deserción escolar, la economía informal, la ocupación de áreas para la vivienda en zonas de alto riesgo, el bajo nivel adquisitivo del dinero, empleos mal pagados, la inseguridad, social y el incremento de la pobreza . Pareciera que no hay posibilidad de salir de este caudal de problemas, sin embargo el Maestro David cree que existen vías de reencuentro con la calidad de vivir y que no se oponen al respeto del derecho de todos a la equidad y la justicia. Se trata de concientizar- nos, reeducarnos respecto al derecho que todos tenemos a los espacios geográficos, es decir a las ciudades sin grietas. Implica realizar una lucha utilizando una ideología que reclame lo que nos han quitado para eliminar las grietas que no son más que síntomas de dolor, hambre, ignorancia y conformismo.

Referencias bibliográficas:
La entrevista “Las grietas de la sociedad capitalista”, se encuentra publicada en la Revista Cuadernos del CENDES, mayo-agosto, año 2007, vol. 24, número 065. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. pp. 131- 138

© César Rendueles y Carolina del Olmo. Se permite la copia, reproducción literal y
redistribución de este texto en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando
sea sin ánimo comercial y esta nota se preserve.

2 comentarios:

  1. Woou! que buen pos un magnifico trabajo, realmente admirable.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el trabajo expuesto a sido muy agradable leerlo, lo seguire mas amenudo
    mariela.

    ResponderEliminar